COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2011

cuchillo nº 186


Si una fotografía de un cuchillo o de un cabo está bien tomada, el cuchillo luce, con todo su esplendor, su hechura, su brillo, su hermosura, pero si por el contrario no está bien enfocada o con escases de luz, el resultado es que el cuchillo no parezca lo que en realidad es. En este sentido, se han mostrado varios cuchillos , y este, desgraciadamente, es otro ejemplo. No soy buen fotógrafo, y aquí se aprecia, pero les aseguro que el cuchillo en realidad es mucho mejor de lo que parece. Prueba de ello es el material empleado para su confección: oro de 18 kilates para las incrustaciones de la pieza central, plata de ley de 925 para el resto de las incrustaciones, para los separadores, y para los casquillos, cuerno de macho para las piezas incrustadas y marfil para las puntas. Con estas características ustedes se pueden imaginar el resultado, lástima que ya no lo poseo para poder practicar sacándole fotos buscando mejores resultados. Este cabo está montado en una hoja de acero inoxidable de 17 cms. y entregado en una caja tallada de bitacola y forrada en terciopelo. Adquirido por Laura como regalo para su marido Salvador por su cumpleaños, un gran amante de nuestros cuchillos canarios, del que ya he mostrado algunos de sus ejemplares hace ya un tiempo. Elaborado en marzo de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

martes, 29 de marzo de 2011

cuchillo nº 185


Cabo de costa montado en una hoja de acero al carbono de 13 cms. Casquillos de níquel e incrustaciones en aluminio. Piezas(un total de 13) de cuerno negro y rubio rojizo de cabra, muy bonito a la vista, y 5 de ellas con embutidos metálicos. Un cabo que no quise pulirlo finamente, porque me gustó este acabado rústico. Hay cuchilleros que suelen acabar sus trabajos así, otros, entre los que me incluyo, los pulimos, y otros, sencillamente les dan una o varias manos de barniz incoloro. Elaborado en marzo de 2011 y adquirido por M.I.S.R

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 184

Llama la atención el colorido de las puntas de este cabo. Hoja de acero al carbono de 17 cms. 15 piezas de cuerno negro y material sintético para los colores. 5 piezas incrustadas en aluminio, bastante juntas, y que forman, en la pieza central, grupos de 4 que la cruzan en zig-zag. Elaborado en febrero de 2011 y aún sin dueño.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 183


No es muy llamativo, pero representa al cabo más común de nuestros cuchillos canarios´. Aquí os muestro uno de los cuchillo de otro gran herrero del noroeste grancanario, D. Manuel García Déniz. Muchos lo conocían como Manolito el herrero, ya desaparecido, que regentaba la herrería de Rojas hasta no hace muchos años, y que heredó de su padre, Mastro Juan García(El manco). Manolito es hermano de Antoñito(herrero de Barrial, en activo, del que salen el 90% de las hojas de cuchillos canarios actuales, y padre de los Hnos. García), y de Mastro Paco el herrero, que tenía su herrería en Sardina, ya jubilado. No tengo conocimiento de si este herrero hacía cabos de piezas, pero de madera sí, y este es un claro ejemplo. Es propiedad de mi suegro, Cristobal, y todavía lo usa, aunque esporádicamente, en su huerta. Lo adquirió directamente en la herrería del mencionado hace más de 30 años y sin cambiarle la hoja, aún conserva la original, aunque ya gastada con el uso(hay que decir que los cuchillos canarios tienen hojas intercambiables, pero no se estila el cambiarle una hoja al cuchillo con cabo de palo, merecía más la pena adquirir uno nuevo, ya que son la variedad más económica.

Picar sobre la foto para agrandar

martes, 22 de marzo de 2011

cuchillo nº 182

Un cabo de cuerno de cabra y hueso, montado en una hoja de acero negro de 21 cms. Un resultado precioso. Casquillos en plata alemana. Realizado con este diseño a petición del cliente, Rafael, el padre de uno de mis alumnos. Terminado en marzo de 2011.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 181

Antonio Quintino, es un amable pastor que tiene su ganado en la montaña de Guía. Lo conocí en una ruta de salto del pastor y desde entonces he frecuentado su corral para charlar sobre lo nuestro. Entre una de esas conversaciones salió el tema que trata el presente blog, y me enseño sus dos cuchillos. Este, el más antiguo que tenía, que lo adquirió hace más de 40 años en un quiosquillo que estaba en la plaza de Guía. Por la hoja, se aprecia claramente que era un trabajo del cuchillero Cristobal García Ossorio, ya desaparecido, además de algunas improntas propias que dejó este cuchillero en la hechura del cabo. Hoja de 15 cms. de acero negro, ya gastada con el uso, casquillos el alpaca, incrustaciones en aluminio, algunas piezas finas de material sintético, muy bonitas y que realzan la estética del cuchillo, once arandelas de cuerno rubio oscuro, puntos e incrustaciones en colores, aunque se le han descolorido con el paso de los años. En resumen, un cabo muy bien hecho y con una combinación entre piezas y colores que hacen de él un cabo precioso.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 180





Aquí podemos ver a uno de los enormes cuchillos del amigo Marcos Benítez en comparación con unos normales de 19 y 17 cms. La hoja es de acero inoxidable y mide 80 cms de largo, que junto a los 40 cms. del cabo, hacen un total de 120 cms de cuchillo canario. Está muy bien logrado y proporcionado, felicidades Marcos.



Picar sobre la foto para agrandar

miércoles, 16 de marzo de 2011

cuchillo nº 179


Un híbrido entre cuchillo de costa y de cumbre. Por la luz no se aprecia bien, pero el cuerno claro es de una tonalidad rojiza, muy bonito a trasluz. Tiene este cabo 17 piezas de cuerno de cabra, en dos colores, negro y rubio cobrizo. Tiene 3 piezas propias de los cuchillo de cumbre, con ese enrejado simulando una colmena, y dos piezas propias de los cuchillos de costa, en X. Los casquillos son en acero inoxidable, el mismo material empleado para la hoja, de 15 cms., aunque esta no está pulida.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº178


Sencillo cabo de costa con incrustaciones en aluminio y casquillos en acero inoxidable. Hoja de acero inoxidable de 19 cms. sin pulir. Once piezas alternadas de cuerno rubio de carnero con cuerno negro de macho, que son estas últimas las que si están incrustadas. Elaborado en febrero de 2011.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 177


Hacía bastante tiempo que tenía este proyecto en la cabeza. La idea de hacer un cabo de cumbre, pero distinto a lo común. Está montado en una hoja de acero al carbono de 15 cms. y tiene 7 piezas trabajadas de un total de 15(arandelas de cuerno de ganado caprino y ovino). Lo que lo diferencia es que cada pieza está incrustada en dos tipos de grosor de metal. Lo que pretendo es que parezca que es un cuchillo de costa, donde las piezas incrustadas parezcan que tienen un reflejo o sombra de otra incrustación más delgada. El resultado final me ha gustado y espero que a ustedes también. Esto seguro que lo repetiré pero siempre diferenciándolo del que estoy analizando. Elaborado en febrero de 2011.

Picar sobre la foto para agrandar

viernes, 11 de marzo de 2011

cuchillo nº 176(abrecartas)


Desde que vi este material, enseguida pensé en emplearlo en los cabos de cuchillos canarios. Es un material sintético muy duro, resistente a los golpes, que no pierde color con el sol y que tiene gran gama de colores. Hay quien está en contra del uso de materiales sintéticos en los cuchillos, que me merece todos mis respetos, el mismo que pido para quien sí los utiliza. La prueba final de por qué sí los utiliza está ante todos ustedes, la imagen de este cabo de cuchillo canario encabado en una hoja de abrecartas de acero inoxidable 420 perfectamente pulida. El cabo está elaborado enteramente en plata de 925 milésimas(plata de 1ª ley). Los casquillos, en este material, están burilados con flores, el mismo modelo que he utilizado para decorar y embutir la pieza central. Las piezas negras del cabo son arandelas de cuerno negro de cabra y macho cabrío, donde se aprecian esas betas blanquecinas propias de muchos de estas astas. Las piezas de color, son blancas con aguas rojas, el mismo color empleado para rellenar las coronas de plata de los pétalos de las flores de la pieza central, con tallos y hojas de plata de 1ª ley. La pieza central está acompañada de dos ajedrezados que resaltan en un fondo tan oscuro. Realizado en febrero de 2011.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 175


Este tipo de cuchillos, se sale de común, y se nota en su vistosidad por los colores empleados. Al dorado del latón, siempre le ha ido bien el tono azulado, y éste es un claro ejemplo. Tiene 20 piezas sintéticas, con colores dispares como el blanco, el azul, el negro y el dorado. Todos juntos, y el buen saber del artesano, hacen en conjunto un cuchillo armonioso, con 13 piezas incrustadas en material sintético. Los casquillos son en latón. La hoja, de acero al carbono o acero negro. Su propietario es Pedro Hdez.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 174

Cabo de costa, con incrustaciones en ojo de perdiz, como algunos cuchilleros lo llaman. Es muy bonito, atractivo, con esas finas líneas blancas que resaltan el rubio y negro de los cuernos.
El artesano ha empleado 31 piezas para elaborarlo, empleando para tal menester 19 arandelas de cuernos negros y rubios y arandelas de material sintético blanco. Las piezas que están incrustadas hacen un recuento de 9, utilizando metal blanco para los ojos de perdiz(aluminio o níquel) y metal dorado para las piezas incrustadas en paralelas(latón o aleación del mismo). Los casquillos son en el mismo metal que las incrustaciones blancas. La hoja, por lo que se aprecia, es de corte, de acero negro.
Picar sobre la foto para agrandar

jueves, 3 de marzo de 2011

cuchillo nº173

Los grandes seguidores del blog, podrían decir que ya he subido este cuchillo al blog, concretamente en la entrada 156. Pero si se fijan bien, es muy parecido, pero no es igual. Ha sido elaborado por encargo, ya que una clienta le gustó el nº 156, pero ya tenía dueño. Así que realicé este siguiendo mi filosofía de que cada cliente que adquiera uno de mis cuchillos, pueda decir que su cuchillo es único. Es similar en tonalidad y tamaño, hoja de acero inoxidable de 21 cms, cuerno negro de cabra y acetal, casquillos en latón. Pero las incrustaciones son totalmente diferentes, con diseños muy distintos y además las piezas centrales de las puntas estan embutidas en latón, no en aluminio. Elaborado en febrero de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº172

Un cabo que claramente deja ver quien ha sido su creador. Por los rasgos y características se aprecia claramente(modo y diseño de las incrustaciones) que es un producto sacado de la industria cuchillil de Rafael Torres e Hijos. Es un cuchillo que ya tiene sus años, seguramente sea de Rafaelito, tristemente desaparecido, aunque su hijo, Francisco Torres, aún realiza cuchillos con este tipo de diseños. Tiene 27 piezas de cuernos de varios colores. El rubio con betas blancas(de cuerno de vaca), que es el utilizado como arandelas separadoras y que no están incrustadas, y las de cuerno negro, que bien podrían ser tanto de vaca, como de carnero como de cabra. Alterna incrustaciones en dorado(latón o bronce), con incrustaciones en blanco(seguramente alpaca). En total, ha incrustado 17 piezas, y el resultado es un cuchillo de cumbre, muy fino, sin esa aglomeración de incrustaciones que normalmente se ven, es otro estilo que deja ver claramente los diseños. Los casquillos también son en este metal dorado. Es una foto que rescaté, y no se aprecia si pertenece a un abrecartas o a un cuchillo.
Picar sobre la foto para agrandar

miércoles, 2 de marzo de 2011

cuchillo nº171(llavero)


Otro de mis llaveros, donde practico con diversidad de materiales y donde en ocasiones dan buenos resultados como el presente. Tiene pocas piezas, pero a mi parecer creo que son las justas para este cabo. Solo tiene 5 piezas, tres de cuerno de cabra, que corresponden con las incrustadas en aluminio, y dos de acetato de celulosa, un material revolucionario, muy duro y resistente y que permite una gran diversidad de colores, en este caso azul, celeste y blanco. Es muy agradecido con el pulido y con destellos de metalizados. Los casquillos son en aluminio y mide 7'5 cms. de longitud. Su propietario es mi cuñado Ricardo, un argentino gran amante de los cuchillos canarios y que posee unos cuantos. Lo elaboré en febrero de 2011.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº170

Un cabo muy vistoso. Me gustó mucho cuando su autor, Juan Manuel Jiménez, me lo mostró. A pesar de que no está confeccionado con materiales naturales, el resultado final es excepcional, donde esa mezcla de colores, muy bien estudiada, le dan a este cabo un resultado más que satisfactorio. Casquillos en latón, incrustaciones en aluminio y 15 piezas de materiales sintéticos conforman este estupendo cabo. Ha sido elaborado en febrero de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar