COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2011

cuchillo nº 264





Este cuchillo tiene una hoja de nada más y nada menos que 22 cms., lo que le corresponde un buen cabo, largo y grueso, como se aprecia. Es uno de los llamados 13 piezas, con un total de 29 arandelas de cuerno negro y blanco(las amarillas). Los casquillos y las incrustaciones son en níquel.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 263

Al salir a realizar un poco de ejercicio, me encontré por las inmediaciones de La Vega de Gáldar, a un señor que lucía y presumía de su cuchillo, y no era para menos. Según cuenta, fue un regalo de su hija, hace ya algo más de una década. Se trata de un cuchillo de flores con la peculiaridad de que no posee dameros o ajedrezados. La hoja, es de acero al carbono de unos 19 cms. y por la firma, fue elaborada por D. Antonio García Déniz. El cabo está compuesto por piezas de cuerno negro, donde el artesano ha embutido flores e incrustaciones metálicas, y lindas piezas gruesas de cuerno rubio. Los casquillos y las incrustaciones, en aluminio. En definitiva, un resultado precioso.
Auroría de Norbertito Marrero.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 262

Como vengo utilizando en algunos de mis cuchillos, esas piezas de color, muy llamativas, y que hacen unas aguas, aquí les dejo otro, esta vez, amarillas. Es un cuchillo con motivos florales y dameros con alternancias de piezas blancas y negras de diversos grosores. El metal empleado para confeccionar este cabo, es plata alemana enteramente. Otro de mis rasgos, los casquillos con incrustaciones también de flores. La hoja, de acero inoxidable pulido de 15 cms. Elaborado en septiembre de 2011.



Picar sobre la foto para agrandar

domingo, 16 de octubre de 2011

cuchillo nº 261



Cuando una idea me ronda la cabeza, quiero verla plasmada en un papel. Cuando una idea la tengo plasmada en un papel, la quiero ver plasmada en mis manos, y ya la tengo. Quería hacer un cuchillo decorado con motivos florales y dameros pero en tonos dorados sobre fondo negro, y aquí está el resultado. Un cuchillo con hoja de acero inoxidable de 17 cms. y cabo enteramente en cuerno negro. Todas las incrustaciones son en dorado, incluso los dameros(algo hasta ahora que no había visto). Este es uno de los puntos característicos de este cuchillo, pero además tiene otra cosa hasta ahora inédita, los casquillos, que también tienen incrustaciones de flores, algo propio en mis cuchillos con motivos florales, pero a la inversa, flores negras sobre fondo dorado. los casquillos están burilados al igual que la perilla y las hojas de la pieza central.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 260


Quiero un cuchillo para usarlo en los animales, algo sencillito, con cabo de palo. Esto fue lo que transmitió un señor de una isla vecina. Y como a mí no me gusta lo simple, decidí incluirle a este cuchillo de cabo de palo una pieza de cuerno de macho en el centro, con una incrustación simple, de tal manera que es un cuchillo de cabo de dos puntas de madera(haya). Los casquillos y las incrustaciones en níquel. La hoja, es elaborada por mí, y es de acero al carbono de 17cms. de longitud. Elaborado en octubre de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

viernes, 14 de octubre de 2011

cuchillo nº 259

Bajo encargo, tras ver uno de mis cuchillos de cabo de hueso, un cliente me pidió un cuchillo similar al que había fabricado(entrada 240) pero con algunos cambios. Yo soy de la opinión de que cada propietario debe tener un cuchillo canario que se adapte a sus características personales, y no al revés, que el propietario se adapte al cuchillo. En este caso, casi la totalidad del diseño era similar, con la diferencia que una de las piezas con incrustaciones transversales, las quería oblícuas y en latón. Además, los casquillos también los quería en este mismo metal amarillo. La hoja, de acero al carbono de 20 cms. con el pete más grueso. Lo importante y lo que me regocija, es que el cliente haya salido contento y que el cuchillo haya cumplido con sus espectativas. El propietario es Javier D. S., natural de Las Palmas de Gran Canaria. Elaborado a principios de octubre del presente año.


Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 258



Cuchillo canario típico de la costa, de los que antiguamente se les llamaba cuchillo de cabo hueso. Está restaurado, ya que llegó na mis manos muy deteriorado, con falta de piezas y con otros muy descompuestas. Además, se le "echó" otra hoja. En este caso de acero al carbono de 17 cms. de longitud. el cabo, está compuesto por 17 arandelas de cuerno negro, blanco y rubio oscuro. Los casquillos son en níquel.


Picar sobre la foto para agrandar

domingo, 9 de octubre de 2011

cuchillo nº 257

El color dorado del metal empleado para elaborar los cuchillos canarios, es muy agradecido cuando se embute en piezas muy oscuras y se compagina con cuernos rubios. Tal vez este compaginación sea la más común y extendida en esta variedad cuchillil. Hoja de acero al carbono de 17 cms. y 17 roldanas de cuernos negro y rubio. los casquillos y las incrustaciones en latón. Lo elaboré durante el verano del presente año.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 256


Este cabo es trabajo del maestro cuchillero Manuel Gil, y llegó a mis manos para que fuera restaurado enteramente, reparar algunas piezas que le faltaban incrustaciones, reponer otras piezas que estaban muy deterioradas y cambio de la hoja. Es un característico 13 piezas, con casquillos en níquel e incrustaciones en este metal blanco y en latón. Se le montó una hoja de 18 cms. de longitud de acero al carbono.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 255


Un cabo cabo elaborado enteramente alternando cuerno de cabra con hueso de vaca. Las incrustaciones o embutidos, son en latón. Había probado a incrustarlo con metal blanco, pero el resultado no me agradaba. Así, el resultado emula a un cuchillo antiguo. Es un cabo de los antiguamente se les denominaba de piezas, es decir, lo que actualmente nos referimos a los cuchillos de feria. Tiene un total de 21 piezas, pero incrustadas, solo 7. La hoja, de acero al carbono de 15 cms. y los casquillos en latón. Elaborado en septiembre de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 254


Cabo muy llamativo con piezas sintéticas que le dan mucha luminosidad al cabo. Ésta es una de las peculiaridades que le impregna el amigo Juan Manuel Jiménez a sus cabos. Se trata de un cuchillo con hoja de 19 cms. de acero al carbono. El cabo tiene 5 piezas embutidas en aluminio, y formado por arandelas de cuerno y material sintético. Por la fecha impresa en la fotografía, creo que ha sido terminado recientemente.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 253


Se nota claramente cual es el estilo de Simón. Ya he subido varios de sus cuchillos, y todos presentan unas características comunes, su seña de identidad. Aquí un cuchillo con hoja de acero al carbono de 15,5 cms de longitud. Cabo elaborado con cuerno negro, rubio y blanco, entrelazado para formar un cabo con 7 piezas embutidas en latón. Los casquillos, en el mismo metal dorado.
Picar sobre la foto para agrandar

sábado, 1 de octubre de 2011

cuchillo nº 252(cuchillo jamonero)



Un 15 piezas montado sobre una hoja de acero inoxidable de 28cms. de longitud, una hoja de cuchillo jamonero. El cabo está compuesto por un total de 23 arandelas de cuerno de cabra y vaca, incrustadas en plata. Los casquillos, también en este precioso metal. Si se fijan, las 5 piezas principales están relacionadas, de tal manera que se van complicando a medida que nos acercamos a la pieza central. Desde los casquillos hacia el centro, encontramos una pieza delgada incrustada con ojos de perdiz(rombo con punto en el centro) separados por una línea. La siguiente, una pieza algo más gruesa con ojos de perdiz pero separados por dos líneas. La pieza central, la más gruesa, ojos de perdiz separados por tres líneas.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 251(juego de servir tarta)



Juego de servicio de tarta, compuesto por espada y pala en acero inoxidable y cabo de flores a juego. La espada tiene una hoja de 25 cms. de longitud y un cabo de 12 cms. La pala lleva un cabo de 10 cms. de largo. Este tipo de piezas las elaboro por encargo, y éstas, se van para Italia.
Picar sobre la foto para agrandar