COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

miércoles, 23 de noviembre de 2011

cuchillo nº 275

Cuchillo con hoja de acero al carbono de 17 cms. de longitud, elaborada en mi fragua, unos casquillos e incrustaciones en níquel, y como materias primas, cuerno de macho cabrío y resina fenológica.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 274(llavero)



Aunque no es así, parece que un cuchillo canario debe emplear como materias primas cuerno rubio y negro. Siempre resulta muy llamativo los cuchillos que compaginan estas dos tonalidades, pero no por ello son más canarios que los que no lo cumplen. Este llavero, alterna roldanas de cuerno de carnero con arandelas de cuerno de cabra, donde se han incrustado finas incrustaciones metálicas.

cuchillo nº 273(cuchara albañil)



Quince arandelas de cuerno forman este cabo que empuña una cuchara de albañil. Por sus dimensiones, correspondería con un cabo de un cuchillo con hoja de 20 o 21 cms. He empleado cuerno rubio de carnero y negro de cabra, y como metales, aluminio para las incrustaciones y latón.


Picar sobre la foto para agrandar

viernes, 18 de noviembre de 2011

cuchillo nº 272

Bonito cuchillo con unas piezas de cuernos muy vistosas. Es un cuchillo de costa característico de su autor, Ramón García. Las primeras piezas incrustadas empezando por los casquillos hacia la pieza central, está muy presente en sus cuchillos. Casquillos e incrustaciones en níquel, 25 arandelas de cuernos de diversas tonalidades.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 271(llavero)


La verdad es que no esperaba que mis llaveros tuvieran tanta aceptación. Yo suponía, que aquí en Canarias podría funcionar, pero nunca imaginé que fuera de nuestra isla fuera a gustar, sobre todo por si iban a entender un llavero con esta forma y trabajo. Este en particular, ha viajado hasta Italia. Elaborado en julio de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

viernes, 11 de noviembre de 2011

cuchillo nº 270


El amigo Juan Portugues A., natural de Barcelona, gran aficionado a la cuchillería en general, nos ha mandado la fotografía de su cuchillo canario, que se lo compraron unos parientes, aquí en Gran Canaria, hace ya unos 20 años. Es un cuchillo muy bonito y característico de los llamados de cabo de hueso o de la costa. Lo conserva muy bien, como se aprecia. La hoja es de acero al carbono de 17 cms. y está formado a partir de arandelas de cuerno negro con incrustaciones en aluminio, alternado con cuerno rubio. Un cuchillo sencillo, pero muy vistoso.
Picar sobre la foto para agrandar

jueves, 10 de noviembre de 2011

cuchillo nº 269

Esta fotografía está sacada de la página que aparece en la misma, y me llamó mucho la atención el diseño de la hoja y el acabado de los casquillos. Se aprecia claramente, que la hoja tiene un cuerpo delgado y alargado y que el cabo, sobre todo en los casquillos es bastante gordo, algo que, los artesanos actuales no suelen realizar, es menos estético. Pero no por ello es menos bonito. Por los rasgos descritos anteriormente, yo diría que este cuchillo bien podría ser del siglo XIX o principios del siglo XX. No se aprecia bien las incrustaciones, pero es un cuchillo de los llamados, cabo de piezas.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 268

Los artesanos cuchilleros Carlos y Jesús García, tienen una forma peculiar de realizar sus cuchillos, tanto los de cabo de piezas(cumbre), como los de costa, así como los de motivos florales. Aquí, uno de sus cuchillos de costa, con piezas de cuerno rubio y negro intercaladas, con incrustaciones en latón al igual que los casquillos. La hoja, en este caso, de acero inoxidable.

Picar sobre la foto para agrandar

martes, 8 de noviembre de 2011

cuchillo nº 267



El dueño de esta maravilla, quería restaurar el cuchillo de su abuelo, que tanto le había costado conseguir. El motivo de esto, es enmarcarlo y exhibirlo como el mejor de los trofeos, y no es para menos. Es un cuchillo típico de la costa(cabo de hueso) con hoja de acero al carbono de unos 19 cms. de longitud, con signos de bastante uso. Los casquillos e incrustaciones de alpaca, y las arandelas de cuernos negro, rubio oscuro y crema. Una de las condiciones de esta reparación, era conservar en la medida de lo posible las piezas originales, y así se hizo, no incluyendo ninguna nueva, salvo en algunas incrustaciones. Se aprecia claramente, que al cabo le fantan dos piezas negras delgadas que custodian a la pieza incrustada del lado de la perilla. Al restaurarlo, y debido a la justa longitud de la espiga, se procedió a coger las del lado del escorchón y subdividirlas para completar el cabo.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 266(cuchara albañil)


Un cabo de la costa, bastante grande, que correspondería con uno montado en un cuchillo con hoja de 22 cms., aunque no está muy ahusado. Casquillos en latón, e incrustaciones en aluminio y latón. Arandelas de cuerno de ganado caprino de diversos colores, desde el negro al rubio oscuro, pasando por el crema.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 265



Otro cabo procedente de la Villa de Firgas, de un agricultor que quería un cambio de hoja. El cabo, de cuerno de vaca de distintas tonalidades, tiene ausencia de incrustaciones. Los casquillos en níquel y la hoja de acero al carbono de 17 cms.
Picar sobre la foto para agrandar