COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

viernes, 18 de mayo de 2012

cuchillo nº 331

v
De Gáldar dicen que viene este cuchillo, pero el cabo no reconozco quien lo pudo fabricar, pero sí la hoja, claramente pertenece su confección a Antoñito García Déniz.Está elaborado con cuerno rubio y negro de vaca. Todas y cada una de las piezas están incrustadas, algo no muy común. los casquillos en níquel y las incrustaciones en este mismo metal y latón.

cuchillo nº 330

Me podré equivocar, pero creo, basándome en mi archivo fotográfico, que esta pieza fue elaborada por D. Regelio Domínguez, de Telde. Cada artesano tiene sus peculiaridades a la hora de elaborar sus cuchillos, detalles que delatan su hechura. algunos de los propietarios de mis cuchillos me comentan que mis ejemplares los conocen a lo lejos por lo anteriormente citado. Creo que este tambien es el caso de este artesano, que ha elaborado este cabo blanquinegro con casquillos en alpaca e incrustaciones en aluminio de las once piezas. la hoja de acero negro de 19 cms.

cuchillo nº 329


Cuchillo de 11 piezas cararacterístico del amigo Simón, con esas tonalidades claras de cuerno y empleando siempre el latón en la totalidad de sus cabos. Dos de esas piezas son ajedrezados, un bonito y agradable resultado.

domingo, 13 de mayo de 2012

cuchillo nº 328



Los motivos que representan la cultura aborígen canaria, son la base de este cabo. Piezas incrustadas en metal con líneas triangulares con puntos, ajedrezados emulando pintaderas y la pieza central con embutidos de pintadreas triangulares y figuras antropomorfas características de las pinturas rupestres prehispánicas. En los casquillos, lagartos. He empleado cuerno de ganado caprino y hueso de vaca.

cuchillo nº 327


Muy llamativo este ejemplar con tonalidades rosas y blancas. La hoja es de acero injoxidable de 13´5 cms. de longitud, y el cabo en plata. Éste tiene 4 ajedrezados en cada punta, dos en miniatura y dos triangulares. Además, tiene piezas decoradas con incrustaciones al estilo de los cuchillos cumbreros. La pieza central, con tres flores y embutidos oblícuos de piezas blancas con aguas de color rosa, las mismas que las piezas colocadas en ambos extremos. Los casquillos, como es característico y seña de identidad de mis cuchillos de flores, con decoraciones emulando flores enredadas.

sábado, 12 de mayo de 2012

cuchillo nº 326


Otro de mis cuchillos con cabo de palo, donde he empleado como pieza central, una de cuerno de macho cabrío negra, incrustada, y que está acompañada por ambos extremos por dos piezas de carnero. La hoja es de 19 cms. de acero al carbono.

cuchillo nº 325


Hoja de acero inoxidable de 15cms.Cabo con arandelas de cuerno de cabra y hueso. Casquillos en plata alemana.Decorado con incrustaciones que emulan pintaderas canarias, así como una pieza central donde he incrustado dos pintaderas triangulares. Los casquillos están decorados con lagartos, ya que su propietario es de la isla de El Hierro.

viernes, 4 de mayo de 2012

cuchillo nº 324

Antiguo y clásico 13 piezas cuchillo cumbrero, con sus 27 piezas en total, de cuernos blancos, rubios claros y negros. Se aprecia el deterioro de su hoja de acero negro, antigua, aunque seguramente no sea la original. me gustan mucho estos cuchillos, sobre todo, cuando el paso del tiempo perfila el cuerno y le da una tonalidad envejecida preciosa, sobre todo el amarilleo de las piezas blancas.

cuchillo nº 323

Hoja de acero al carbono de 19 cms. y cabo con casquillos en metal blanco. Las incrustaciones en latón. El artesano, J. García, ha empleado cuerno de vaca de diferentes tonalidades para confeccionar este cabo y puede que también de ganado caprino para la elaboración de las piezas negras. Consta de 11 piezas embutidas en el metal dorado, de un total de 23 arandelas de cuerno que conforman dicha empuñadura. Es otro de los ejemplares de la colección del amigo M. Vega.