COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

viernes, 24 de agosto de 2012

cuchillo nº 363(llavero)P


No sé que simbología puede tener el sol para determinadas personas, pero muchas deciden tenerlo como símbolo o reflejo de su vida. He visto nuestra estrella madre en fachadas, tatuajes... y ahora en cabos de cuchillos canarios. Totalmente en cuerno negro y latón.

cuchillo nº 362


Antiguo cuchillo de 5 piezas. Tiene piezas un poco deterioradas, pero se conserva en buen estado general. La hoja, en cambio, no corre tanta suerte. El paso del tiempo se aprecia en la tonalidad de sus piezas. Una auténtica belleza.

miércoles, 15 de agosto de 2012

cuchillo nº 361


Después de pulir un cabo, sobre todo, si es de cuerno negro, los detalles de las incrustaciones relucen con más brillo. Enteramente en plata alemana, como metal, y cuerno de macho, como base del cabo, todo negro. Cinco piezas embutidas en dicho metal de las 11 que forman el cabo. Hoja de acero inoxidable de 19 cms. pulido.

cuchillo nº 360


Llamativo y luminoso ejemplar. Que bonito luce un cuchillo envainado en la cintura. Casquillos e incrustaciones en latón, que compagina perfectamente con el color hueso de las arandelas separadoras del mismo material natural. No es muy frecuente encontrar cabos donde la pieza principal no sea la central.

lunes, 13 de agosto de 2012

cuchillo nº 359


Otro ejemplar propiedad del tinerfeño y gran amante y coleccionista de cuchillos canarios, Pedro González M.Cabo de la costa, típico y característico 5 piezas de Carlos y Jesús García. Incrustaciones siempre en latón y decorado con puntos blancos, con la variedad de casquillos en latón o en acero inoxidable, en este caso, el metal blanco anteriormente citado.

cuchillo nº 358(llavero)


Cabo de la costa adornado, en ambas puntas, con piezas de material sintético, blanco y azul. Todo el resto del cabo, como es normal, es cuerno de cabra negro. Un total de 17 piezas conforman el mismo, y tres de ellas, con incrustaciones geométricas.

jueves, 9 de agosto de 2012

cuchillo nº 357


Con mucha añoranza recuerda Ángel su querida tierra, y es que cuando se vive lejos de la misma, se quiere tener un pedacito de Canarias en esas tierras. Así, Ángel, ha querido tener en Ibiza un cuchillo canario con motivos aborígenes, para usarlo en las tierras como lo hacía antaño su abuelo, según recuarda. Espero que lo disfrute mucho y que eso contribuya a que siga recordando nuestra tierra. Hablando ya del cuchillo, tiene hoja de acero al carbono de 19 cms., casquillos en plata alemana y elaborado enteramente en cuerno de macho y tibia de vaca. Las incrustaciones emulan pintaderas y en la pieza central, he incrustado dos pintaderas piramidales típicas.

cuchillo nº 356

Precioso ejemplar con tonos amarillosos. Con el uso(el sudor, tierra y el roce de la mano) el cabo se va puliendo de forma natural. Este es un claro ejemplo y se aprecia claramente la traslucidad del cuerno de carnero, algo muy requerido por determinados amantes de nuestros cuchillos. Aquí, el artesano(que por las características del cabo como la forma y diseño de las incrustaciones, los puntos de color sin corona metálica, los casquillos y la perilla, yo diría que fue Cuco el de la Cuesta)lo ha compaginado con arandelas blancas de material sintético. No he tenido este cuchillo en la mano, pero yo diría que tenía una hoja de 19 cms.

cuchillos nº 352-353-354-355


Guayacan. Esa es la madera con la que he confeccionado estos ejemplares, que se corresponden con dos hojas de 17 cms. y dos de 19. Son mis característicos cuchillos de palo, con una sola pieza incrustada. Esta madera, traída desde Ecuador, es la única madera que por su enorme densidad, no flota en el agua. Es muy dura(sudé trabajándola)e incluso es casi imposible clavar una tacha en ella sin previamente hacer un agujero guía. A estos cabos, a diferencia del resto de cuchillos de palo, se les puede intercambiar la hoja, por las características del cabo.