COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

lunes, 31 de enero de 2011

cuchillo nº 158

Este cuchillo no está repetido en el blog, aunque los seguidores más aférreos lo puedan llegar a pensar a priori. Es similar a los que he mostrado con anterioridad, pero realmente se trata de otro cabo y de otro dueño. Puedo haberse fabricado durante la primera mitad del sigloXX, por su semejanza al cuchillo de el abuelo de mi mujer, que lo adquirió en la dédaca de los 20´s de ese siglo. Tiene 25 piezas, utilizando cuerno negro, rubio y cuerno blanco crema o tal vez hueso. Los casquillos parecen ser de níquel, al igual que las incrustaciones. Las arandelas metálicas separadoras son en níquel y latón. La hoja es de acero al carbono de unos 20 cms. Un cuchillo clásico comparable en su belleza a cualquier objeto de época. Su propietario es el amigo Pedro Hdez.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº157

Pese a su sencillez, los cuchillos de puntas son muy agradecidos a la vista, y prueba de ello es la popularidad que presentas este variedad tipológica de cabo de cuchillo canario. En el caso que se analiza, es un precioso cuchillo con puntas de asta de vaca o toro(este tipo de material suele ser el más utilizado para confeccionar este tipo de empuñaduras, pero también se puede encontrar de otro tipo de materiales o huesos, para ello ver la etiqueta de cabos de puntas al margen derecho). Este tipo de cuerno, me resulta muy curioso, puesto que con el paso del tiempo van saliendo u beteado muy bonito en las puntas, y se asemeja mucho a la madera.La pieza central, de cuerno negro, está decorada con puntos de color azul y verde turquesa. Junto a esta, dos arandelas de cuerno con una tonalidad caoba, muy difícil de encontrar, pero que le dan un toque especial al cabo. Las arandelas separadoras son de aluminio, algo gruesas para lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día, pero lo que me lleva a pensar que, tal vez, sea un cuchillo que tiene ya sus añitos(como asegura su propietario, puede haber sido fabricado en la década de los 20 0 30 del siglo pasado). Los casquillos son en latón. Su propietario es Alfredo Santiago Acevedo, que nos ha hecho llegar su colección de cuchillos canarios(los iré subiendo poco a poco) a través de fotos por e-mail. Esto me lleva a pensar que es un gran amante y aficionado a este tipo de cuchillería, por el número de ellos que posee.
Picar sobre la foto para agrandar

sábado, 29 de enero de 2011

cuchillo nº 156


No se aprecia en la foto, pero este cuchillo tiene una hoja de acero al carbono de 21 cms. de longitud, y el cabo, mide 11'5cms de largo y un groso de unos 27mm. Esto supone un señor cuchillo, con un buen cabo, amplio y grueso, que llena bastante la mano. Esto ha sido a petición de su dueño, Pepe, gran aficionado, o mejor dicho amante de los cuchillos, que se puede pasar horas admirando la hermosura de su hechura. Posee una importante colección, que sigue incrementando en la medida de sus posibilidades. Le gustan los cuchillos así, de estas dimensiones. Tiene un total de 23 piezas, alternando cuerno negro de macho y cabra, con material sintético blanco(acetal), un material duro, resistente a los golpes, que no altera su forma con los cambios de temperatura y no amarillea. Tiene 9 piezas incrustadas en aluminio, con puntos del mismo metal y también algunos en metal amarillo(latón). Este metal, es el mismo que he empleado para confeccionar los casquillos, así se resaltan más las piezas interiores y a la vez los casquillos, que en este cabo cobran gran protagonismo. Elaborado a finales de enero de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 155(cubiertos)


Cada vez que me envían alguna foto de nuestros preciados cuchillos canarios, me sorprendo mucho por los estilos, materiales y acabados de cada uno de ellos al verlos. Pero el amigo Juan M. ha dado un paso más. El ha utilizado unos cubiertos de acero inoxidable y los ha encabado con empuñaduras de cuchillos canarios. No es una idea nueva, pero al tratarse de un artesano que lleva poco en esto, tiene su gran mérito. Es un cuchillo y su tenedor, como aquí muestro y los cabos, idénticos, tienen una gran variedad de piezas de distintas tonalidades, cuerno rubio claro, cobrizo y oscuro, y cuerno negro, con ausencia de incrustaciones. Las arandelas separadoras son de latón, al igual que los casquillos.
Picar en la foto para agrandar

martes, 25 de enero de 2011

cuchillo nº 154


Un cabo muy, muy bonito, bastante antiguo. Es un cabo finito, no llena la mano, pero esa peculiaridad hace de esta empuñadura algo especial. Tiene un total de 23 piezas, entre cuerno negro, rubio, material sintético blanco y hueso. Cinco son las piezas incrustadas, que al parecer es níquel, que creo que es el mismo metal que el empleado en la confección de los casquillos. Como dije antes, las piezas color crema son de hueso animal, se pueden apreciar los poros de este material. Y las de color blanco, creo que debe ser de material sintético, por ese color tan nuclear. La hoja es de acero al carbono de 19 cms. Éste ejemplar maravilloso perteneció al abuelo de Juan Manuel Jiménez. Los cuchillos canarios, por norma general(aunque nada está escrito) se suelen fabricar con arandelas metálicas separadoras entre cada pieza. Aquí el artesano solo las ha empleado para separar las piezas que están incrustadas de las demás, y el resultado me ha encantado.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 153

Un cuchillo de flores diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. La pieza central presenta flores de distintos colores. Unas con pétalos rojos alternados con blancos, y otras con pétalos verdes alternados con amarillos. Junto a esta pieza central, que por cierto es de cuerno negro, vemos dos puntas negras del mismo material que la anterior, aunque con betas color grisáceo, incrustadas con triángulos blancos de hueso de vaca, sacado de la tibia de este animal. Para finalizar el cabo, unas piezas de cuerno de carnero, limpias, a la que custodian dos piezas negras con incrustaciones metálicas(aluminio). Los casquillos también en este metal. El fabricante es Marcos B.
Picar sobre la foto para agrandar

domingo, 23 de enero de 2011

cuchillo nº 152(abrecartas)

Abrecartas con cabo de cuchillo canario tipo de costa. Con un total de 13 piezas, este cabo alterna arandelas de cuerno negro de macho con cuerno rubio de carnero. He utilizado de base para las incrustaciones en aluminio, las piezas negras, embutiendo 5 de esas piezas. Los casquillos son en aluminio. La hoja, hecha en mi fragua, es de acero inoxidable. El largo total de la hoja es de 15 cms. y la del cabo de 8,5 cms.Elaborada en enero de 2011 y adquirida por mi compañera de trabajo y amiga Inma.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 151(llavero)

Como comenté en la entrada anterior, este es un llavero hecho por encargo y adquirido por Pepe C. Es similar al anterior con las diferencias del color empleado(azul en vez de violeta) y de las incrustaciones metálicas, que en este caso son cruces con puntos, otra pieza inéditas en cabos. Por lo demás es similar. Elaborado en enero de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 150(llavero)

Otro de mis llaveros, pero esta vez es de flores. Está formado por 15 piezas, empleando para ello cuerno negro para las piezas negras y material sintético para las piezas blancas con aguas violeta. Esta últimas piezas son inéditas en otros cuchillos o llaveros y se pueden hacer en otros colores. Los casquillos y las incrustaciones son en aluminio. En los extremos del cabo tiene unas piezas con enrejados tipo cuchillo de cumbre. La pieza central, con 4 flores(tréboles) con pétalos violetas y blancos y hojas en color plateado y que además están buriladas. Junto a esta pieza central nos encontramos a 2 ajedrezados en miniatura. El resultado final le ha encantado a todo el que lo ve. Prueba de ello, es un encargo que me realizaron al verlo, y lo quería igual, pero mi filosofía es la de no hacer dos cuchillos iguales y de que el propietario de un cuchillo tenga en su posesión un cabo único. El cabo mide 7'5cms.
Picar sobre la foto para agrandar

miércoles, 19 de enero de 2011

cuchillo nº 149

Otro de los cuchillos de la colección del amigo Pepe C. Tiene una filosofía que me parece muy acertada sobre el coleccionismo de cuchillos. Él tiene el proyecto de adquirir al menos un cuchillo de cada artesano cuchillero. En este caso el ejemplar fue elaborado por Felipe Ojeda. Un cuchillo de cumbre que consta de 21 piezas, de las cuales se han embutido 13 de ellas con metal blanco(seguramente alpaca o plata alemana). Las arandelas separadoras parecen ser de latón. Los casquillos son en el mismo material que las incrustaciones. El cuerno empleado es rubio y negro. Es un cuchillo muy bonito y bien trabajado.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 148

Un cabo de cuchillo canario puede estar fabricado en distintos materiales como base: hueso, marfil, madera, plástico, pero por norma general prevalece el cuerno, generalmente de carnero, cabra o macho y vaca o toro. En el caso que analizamos, el material empleado es cuerno, pero nada tiene que ver con los nombrados anteriormente. Es un cuerno con una tonalidad a antracita, muy vistoso, con unas betas que se asemejan a las de la madera. El autor de este cuchillo, Marcos B. se quedó sorprendido al pulir el cuchillo. Es un cabo que llena la mano y es grande puesto que está montado en una hoja de acero al carbono de 21 cms. Tiene 13 piezas, todas incrustadas en aluminio. Los casquillos en el mismo metal blanco. La pieza central presenta unas flores verdes y otras rojas.
Picar sobre la foto para agrandar

viernes, 14 de enero de 2011

cuchillo nº 147(llavero)


Al igual que el mostrado en entradas anteriores, es un cabo de cuchillo canario, elaborado con las técnicas tradicionales y que es un regalo que le hice a mi padre, Juan Sosa R., por haberme regalado el cuchillo de su padre, y que mostré en la entrada cuchillo nº90. Es un enorme orgullo para mí el tener este cuchillo, y quería que mi padre pudiera tener un recuerdo del mismo. Para ello, le realicé esta réplica que puede apreciar a toda hora, ya que no está prohibido llevarlo encima, a diferencia de un cuchillo. Es un cabo de puntas, de cuerno de vaca negro, con una pieza negra central con X encasilladas y acompañada a ambos lados por arandelas de color amarillo y rojo. Los casquillos y las incrustaciones son en aluminio. El cabo mide 7'5 cms. La argolla es en plata.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº146(llavero)


En estos días de regalos, he decidido regalar a mi familia unos llaveros, ellos deben ser los primeros en tener uno. En este caso presento el de mi hermana, Dª Ana Belén Sosa. Es un cabo elaborado en cuerno negro y material sintético, para buscar los colores, en este caso el azul y el blanco. Las puntas presentan unas piezas inéditas, fondo blanco con aguas en azul, dando como resultado unas piezas muy agradables. La pieza central, en cuerno negro, tiene incrustaciones en aluminio. Las dos piezas que la escoltan, en azul, también tienen incrustaciones en el mismo material. El cabo consta de 9 piezas y junto con los casquillos, en el mismo metal que el empleado en los embutidos, tiene una longitud total de 7'5 cms. La argolla es en plata.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº145

Un cuchillo con cabo de puntas negras, muy oscuras, preciosas, procedente de astas de vaca o tor, seguramente por su tonalidad. En el centro, una pieza rubia con una tonalidad muy vistosa, más clara en el centro y más oscura en los bordes, con un cierto tono rojizo. Esta pieza está decorada con flores de 4 pétalos blancos y perimetradas en dorado, utilizando para ello el mismo material que ha empleado su autor, el amigo Pedro Hdez., para cruzar la flor. Esta pieza central está acompañada por ambos extremos por dos ajedrezados distintos a los que estamos acostumbrados a ver, fondo negro con líneas blancas que se alternan gruesas con delgadas. Los casquillos son en aluminio. La hoja, de acero al carbono es también cosecha del autor, muy bonita y bien templada con un acabado pulido.
Picar sobre la foto para agrandar

miércoles, 12 de enero de 2011

cuchillo nº 144

Del artesano guiénse Paco Torres viene esta hermosa pieza. Su propietario, el amigo Pepe, gran amante de nuestros cuchillos, nos lo ha ofrecido para mostrárselo al resto del mundo, junto con el resto de su colección(se irán subiendo poco a poco). Esto hombre se puede pasar horas mirando y apreciando la perfección de los embutidos de sus cuchillos. Es un placer el conocer a personas como él. Este cabo es de flores, con dos grandes muestras representativas de su nombre en la pieza central, con pétalos verdes y blancos, aderezados con triángulos blancos con cruces en medio. Lleva además 4 ajedrezados, muy bien realizados. En las puntas, el artesano ha improvisado una pieza en color, que le da un toque de distinción al cuchillo. Consta de 17 piezas y el metal empleado tanto para los casquillos como para las incrustaciones es alpaca o plata alemana. un cuchillo muy bien terminado.
Picar sobre la foto para agrandar

martes, 4 de enero de 2011

cuchillo nº 143(llavero)


Los llaveros que yo confecciono son exclusivos, es decir, no hago nunca dos iguales y el propietario sabe que su llavero es el único que existe. Se pueden hacer réplicas en miniatura, puesto que estos cabos miden tan solo 7´5 cms de longitud total, de cuchillos insignes. Los realizo empleando las mismas técnicas de los cuchillos canarios, incluyendo la espiga que se hace a fragua. Los elementos de estos llaveros son los mismos que los de un cabo, solo que más pequeño, lo que dificulta su realización. Ésta en particular tiene los casquillos en latón y las incrustaciones en aluminio. Tiene 15 piezas con 7 de ellas embutiendo el metal en el cuerno de cabra o macho. La argolla tiene baño de plata y se puede apreciar en la unión del cabo con la cadena la firma del artesano, al igual que se hace en los botones, colchones o escorchones de nuestros cuchillos canarios. Ahora se puede lucir un buen cabo de cuchillo canario sin la necesidad de saltarse la ley. Elaborado en enero de 2010, y aún sin dueño.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 142


Hoja de acero al carbono de 15 cms., un cuchillo de un tamaño bastante manejable y útil. Es un encargo que me realizó Ruimán, un amigo y compañero de jurria(colectivo institucionalizado de amantes y practicantes del salto del pastor canario, una actividad pastoril vernácula y tradicional de las Islas Canarias, que consiste en utilizar un implemento de madera de dimensiones entre los 2 y los 4 metros, con punta metálica, para desplazarse por la abrupta geografía de nuestras islas; para saber más ver en los enlaces de interés TAGUANTE y FEDERACIÓN DE SALTO DEL PASTOR CANARIO). Es un cabo de 7 piezas embutidas de un total de 17 que tiene el cabo. Éstas son de cuerno de carnero, las rubias, y de cuerno de macho cabrío las negras. Como incrustaciones, he empleado latón como metal dorado para incrustar las piezas rubias (pega muy bien) y como metal blanco he utilizado aluminio, muy agradecido con el pulido. La pieza central tiene un diseño de mi creación, hasta ahora inédito, conjugado con las piezas finas que la acompañan. Los casquillos están elaborados en alpaca(plata alemana). Realizado en diciembre de 2010.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 141(cuchara de albañil)


Un cabo bastante sustancioso, de 12'5 cms de longitud, muy bueno para la mano, ya que la llena. Los casquillos y las incrustaciones son en latón, muy agradecido cuando se pule con un brillo muy bonito pero poco duradero. Consta de 15 piezas de cuerno rubio(de ganado ovino) y cuerno negro de ganado caprino. Tres son las únicas piezas que le incrusté, la central en este caso no quería que fuese la principal, por lo que la diseñé con un dibujo menos llamativo y laborioso que las otras dos, que simulan rayos del Sol. Con motivo de los regalos de estas fiestas, le he realizado a mi suegro una cuchara de albañil con el cabo típico de un cuchillo canario, ya que el aprecia enormemente estos trabajos de artesanía además de haber sido la mayor parte de su vida un muy buen albañil. Elaborado en enero de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

sábado, 1 de enero de 2011

cuchillo nº 140

El amigo Pedro nos muestra uno de sus primeros cuchillos, muy bien terminado y que ha sido confeccionado completamente por sus manos, desde la hoja, de acero al carbono de 10 cms., pasando por los casquillos de latón y terminando en las piezas de cuerno incrustadas en aluminio y en latón, y sin olvidarnos de la vaina de cuero. Fue un regalo que le hizo a su padre hace ya algún tiempo. Tiene 17 piezas, utilizando cuerno de vaca principalmente, e incrustando 5 de ellas. Clasificarlo como cuchillo de costa o de cumbre se me antoja un tanto difícil, pero por la pieza central, yo creo que está más cerca de ese tipo de cuchillos que se caracterizan por la cantidad de afiligranado(cuchillo de campo o de cumbre).
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 139

Aprovechando uno de esos cuchillos que se venden en ferreterías y que son muy baratos(esos con mango de arandelas de maderas de varios colores, con un precio reducido y que se hacen llamar cuchillos canarios y que en realidad no tienen nada que ver con estos, ya que son fabricados en la R.P.China y enviados aquí para competir con los verdaderos y artesanos por el precio, pero que en el fondo solo se asemejan un poco en la imagen, pero no se fabrícan de la misma manera, ni siquiera tienen los mismos elementos como el colchón, incrustaciones...), Marcos Benítez ha empleado la hoja y los casquillos del mismo y ha sustituído las arandelas de madera por piezas de cuerno negro y hueso y les ha realizado incrustaciones.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 138

Un trece piezas, con incrustaciones en latón y en metal blanco, tal vez aluminio o níquel. En total tiene 23 arandelas de cuernos negro y rubio. Los casquillos son de acero inoxidable. Este tipo de cuchillos lo realizan varios artesanos, pero muy pocos son capaces de conseguir un resultado tan brillante, ya no solo en el sentido de reflejar la luz debido al pulido sino en el resultado global. Muy trabajado, con unas incrustaciones muy juntas y tupidas, que dan la sensación de que el cabo es de metal más que de cuerno animal. Los artesanos son los Hnos. García Medina. El resultado es perfecto, inmejorable. La hoja sobre la que se monta este cuchillo es de acero inoxidable de 19 cms.
Picar sobre la foto para agrandar