COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

lunes, 31 de mayo de 2010

cuchillos nº65


Otra maravilla de cuchillo propiedad de D. Domingo L.R., abuelo de Alejandro, ese alumno mío del que hablé anteriormente y que siendo tan jovencito, es un gran aficionado a este tipo de cuchillos. El cuchillo fue adquirido sobre la década de los 60´s. Se trata de un cuchillo de cumbre, con un total de 13 piezas incrustadas de las 17 totales que posee, tanto en latón como en metal blanco, posiblemente alpaca o quizás plata, al igual que los casquillos. La hoja esté algo desgastada por el uso, y es, como no podría ser de otra manera, de acero al carbono. El cabo, también se ve que es antiguo y lleva mucho desgaste. Un cuchillo PRECIOSO

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillos nº 64

He hecho cuchillos para regalarselos a las personas a las que aprecio y quiero, y me faltaba una muy importante e imprescindible, uno para mi "principita", mi niña, que tan solo cuenta con 19 mesesitos y cuando me ve trabajar en mi taller, le encanta venir a sentarse en mi regazo y a coger mis herramientas, sobre todo el martillete para dar golpecitos, no me quita tiempo, aunque dispongo de muy poco, porque todo el tiempo que le dedique a mi familia, es muy bien empleado. Además, ella ya sabe lo que hago ahí, y para subirse me dice "chillo, chillo" para referirse a sus cuchillos. Como ella es pequeñita, su cuchillo debía ser igual a ella. De hecho, cuando hago un cuchillo, lo hago pensando en el dueño que lo va a empuñar. En este caso, no se lo dejo coger a mi hija, pero ha sido pensando en ella. Mide tan solo 11cms. en total, con una hoja de acero al carbono de 7 cms. (de mi fragua) y el cabo mide 3 cms. lo que me ha significado una complejidad mayor. La técnica empleada para elaborarlo ha sido exactamente las mismas que las empleadas en realizar el resto de los cuchillos que hago artesanalmente. Los casquillos y las incrustaciones son en aluminio, y las piezas son de cuerno de cabra negro y rubio de carnero. Lleva 9 piezas, de las cuales trabajadas 3 con figuras típicas de los cuchillos de costa. La propietarcita es Dª Michelle S.E. y elaborado en mayo de 2010.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillos nº 63


D. Jeremías R.R. y su esposa me han facilitado este cuchillo para que os lo muestre. Como buenos amantes de lo nuestro, le han transmitido a su hijo el gusto por la herencia cultural que nos han dejado nuestros antecesores. Aquí muestro un cuchillo con hoja de acero al carbono de 17cms. de largo. El cabo, con tonalidades amarillas claras, es producto de la combinación de cuerno rubio procedente de ganado ovino con algunas piezas de cuerno negro. Como se puede apreciar, es un producto procedente de la factoría cuchillil de los Hermanos García, de Barrial de Gáldar, tanto el cabo como la hoja. Está formado por 13 piezas, llevando cinco de ellas con incrustaciones en latón y puntos blancos. Los casquillos son igualmente en latón. Desde aquí agradecerle tanto a Tere como a Jeremías(propietarios de este cuchillo y padres de Alejandro, ese alumno mío que siendo tan joven aprecia la belleza de estas maravillas) lo prestos que han estado para facilitarme este cuchillo y el que mostraré en la próxima entrada.

Picar sobre la foto para agrandar

viernes, 28 de mayo de 2010

cuchillo nº62


Hacía algunas semanas que no mostraba algunos de mis cuchillos, aquí tenemos a uno de ellos. Un cuchillo que es propiedad de otro jovencísimo amante de los cuchillos canarios, Alejandro, un alumno mío, que tras verlo en una muestra de elaboración de cuchillos, se enamoró de él. Además, esta afición no ha sido repentina, ya que sus padres, Jeremías y Tere, poseen varios ejemplares, que mostraré más adelante, uno propio y otro de herencia familiar. Teniendo unos padres que valoran y transmiten de esta manera nuestra cultura, ¿qué podría salir de ese fruto? pues otro amante de lo nuestro. En un cuchillo de tamaño pequeño, de unos 19 cms de longitud total, con una hoja de 12 cms. de acero inoxidable trabajada en mi fragua. El cabo ha sido elaborado en cuerno de cabra negro y dos piezas de plástico de color amarillo. Lleva once piezas, de las cuales cinco de ellas lleva incrustaciones típica de cuchillos de costa, en aluminio. Los casquillos son en latón. Fabricado en mayo de 2010.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº61


El segundo de los cuchillos de D. José Díaz Rodríguez, al que no tengo gusto en conocer, pero al que debo agradecer, junto a mi amigo Nelson, que me hizo llegar las fotos, su gran favor de mostranos y compartir con todos los amantes de estas joyas sus maravillosos cuchillos. En este caso, es un cuchillo con cabo de costa, con quince piezas de cuerno negro y rubio, de las cuales lleva embutidas en metal cinco de ellas. Al igual que el anterior, están muy bien calibrados las incrustaciones en latón que lleva, perfectas. Los casquillos son del mismo material que las incrustaciones. La hoja, es de acero al carbono, también de la factoría de los herreros de Barrial de Gáldar. Adquirido también en el año 2009, a un artesano (que me gustaría saber más de él) de El Tarajalillo de La Aldea de San Nicolás de Tolentino.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº60


Nuevamente, otro de los seguidores de este blog, nos muestra dos cuchillos más, seguramente de algún amigo o familiar, concretamente, el propietario es D. José Díaz Rodríguez. Ha sido fabricado en El Tarajalillo, La Aldea y fue adquirido en el año 2009. El cabo, uffff, magnífico, tiene una hechura perfecta, no se le puede encontrar un fallo(lo de fallo es un decir, no lo son bajo ningún concepto, porque no olvidemos, que es artesanía pura y dura) por ningún lado. Consta de 19 piezas,y por la tonalidad del cuerno, podría afirmar que es de ganado vacuno. Además, está complementado con tres piezas con embutidos en material blanco. En este caso solo puedo suponer que se trate de hueso animal o tal vez marfil. Estas piezas, empezando por la central, tiene una disposición en ajedrezado llamado en rombos, tal y como lo tipifica Alejandro C. Moreno y Marrero, del que he hablado en otras ocasiones en su libro, "Clasificación Tipológica del ajedrezado del cuchillo canario" editado en versión PDF por www.infonortedigital.com . Bueno y siguiendo con las otras dos piezas con embutidos en blanco que forman un ajedrezado simple. Tanto los casquillos como las incrustaciones, son en latón. La hoja sobre la que se monta este cabo, es elaboración de la herrería de Barrial, los mayores fabricantes artesanos de hojas de estos cuchillos que existe hoy en día, y es de acero al carbono. Clasificarlo me resulta un poco complicado, ya que podría ser un cuchillo de flores o de Guía, debido a que lleva ajedrezados, pero yo me decanto, en mi humilde opinión, no como experto, porque no lo soy, que se trata de un cuchillo de cumbre, por la multitud de filigranas que presenta.

Picar sobre la foto para agrandar

martes, 25 de mayo de 2010

cuchillo nº 59


Otro cuchillo también perteneciente al amante de la artesanía canaria, y sobre todo de nuestro queridísimo Cuchillo Canario, Juan M. Jiménez, que también está metido en este hobbie de hacer cabos de cuchillos. Consta tan solo de 3 piezas, una central negra, ausente de embutidos, y dos en cuerno rubio(que por cierto, tiene unas tonalidades magníficas). Los casquillos son en alpaca, y la hoja, gastada por el uso, de acero al carbono.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 58


Sencillo, muy sencillo, pero muy raro de ver y no pasa desapercibido al igual que si fuera con multitud de filigranas. Formado por solo 5 piezas separadas por arandelas de latón. Los casquillos, son igualmente en latón. Pero la característica principal de este cuchillo, o mejor dicho de este cabo, es el material con el que está fabricado. Es un tipo de cuerno, al parecer de una especie fuera de lo común. No sabría decirlo con exactitud, pero parece de ciervo. Es precioso y pertenece a la colección particular de Juan M. Jiménez, del que he mostrado muchos de sus cuchillos.

Picar sobre la foto para agrandar

lunes, 24 de mayo de 2010

cuchillo nº57


Aunque la foto no es muy buena, ya que fue sacada por el teléfono móvil, se puede apreciar los detalles de este cabo perteneciente a un labrante de la zona de Gáldar. Como en otras ocasiones, mientras hacía una ruta en bici, me encontré con un señor manchado de camuflaje, como decía Arístides Moreno en una de sus primeras canciones(para hacer referencia a las marcas permanentes e inborrables de la sabia de la platanera impregnada en las ropas). Tras saludarlo me percaté de su cuchillo atravesado a la cintura. No me pude resistir a dar la vuelta y acercarme para preguntarle por el. Es un cuchillo de unos 19 cms. de largo de hoja. más unos 10 cms de cabo. Con casquillos al parecer de alpaca, está confeccionado por 19 piezas de cuerno negro y plásticos, cinco de ellas trabajadas. Muy vistoso por cierto. Por el uso, la faltan algunas incrustaciones de metal blanco, además, lleva incrustaciones en color amarillo y rojo. Ese azul celeste, le da una luminosidad increíble al cuchillo. El dueño, solo me pudo ofrecer el dato de que ese cuchillo fue comprado a Arturo el de los quesos, de Sta. Mª de Guía.

Picar sobre la foto para agrandar

martes, 18 de mayo de 2010

cuchillo nº 56


Entre su amplio abanico de modelos de cuchillos típicos canarios, Juan Manuel nos presenta, el infravalorado, pero no por ello menos CUCHILLO CANARIO, cuchillo de cabo de madera. Es quizás, el más común hoy en día entre los trabajadores de las plataneras, ya que como herramienta de trabajo, no es lo mismo perder un cuchillo de precio reducido, a uno de amplio valor, es lo que tiene este trabajo, que se te puede caer de la vaina sin darte cuenta, y luego es casi imposible encantarlo entre la multitud de hojas secas, malas hierbas...Los casquillos son en latón, y está montado en una hoja de acero al carbono, como no podría ser de otra manera, ya que para el trabajo diario, estas hojas dan mejor corte, además como se desgastan con el continuo afilado, salen más económicas de cambiar.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 55

Un cuchillo algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Un cabo con muchos colores, blanco, verde, rojo y negro. El cuchillo lleva 21 piezas, de ellas solo 3 con incrustaciones en aluminio. Los casquillos, al igual que las incrustaciones, en aluminio. Una de las características que me llamó la atención de este cuchillo, es lo poco ahusado que tiene el cabo. este depende mucho del artesano que lo fabricó, y del gusto del comprador. La hoja es de acero al carbono, o acero negro como también se le llama. Pertenece a la colección particular de Juan M. Jiménez.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 54


La colección de mi amigo Juan Manuel es extensa, y aquí otro de sus cuchillos. Un cuchillo precioso con casquillos en alpaca. Formado por 19 piezas de cuerno de distintas tonalidades, negro, rubio y blanquecino. Las múltiples incrustaciones, al igual que las arandelas separadoras son en latón. La hoja sobre la que se monta este cabo es de acero al carbono. Este tipo de cuchillos gusta mucho por su laboriosidad.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 53


Hoy en día, es más difícil ver por la calle a esos hombres con su cuchillo canario atravesado en su cintura y metido en su vaina(la ley lo prohibe). Pero aún así, todavía se puede encontrar a alguno que otro, como este vecino de Los Quintana de Gáldar, que mientras yo hacía algo de mountain bike, me lo encontré de camino a sus cabras. Me llamó mucho la atención su cuchillo. La calidad de la foto no es muy buena, ya está sacada con el móvil. Es un cuchillo de uso, con hoja de acero al carbono, como no podría ser de otra manera, de una longitud de 19 cms aproximadamente. Este señor me comentó que se lo había adquirido al herrero guiénse, Juan del Toro, que según cuenta Alejandro Moreno y Marrero en uno de sus libros, fue el herrero que mejor ha hecho las hojas de cuchillos de las islas. El cabo, elaborado en cuerno rubio oscuro y decorado con incrustaciones de latón y arandelas de latón, aluminio y arandelas de color rojo, que le dan un toque de exclusividad al cabo. Además, la pieza central, lleva puntos rojos que compaginan muy bien con el rubio del cuerno y con el dorado del latón. El cuchillo está formado por 19 piezas, que con el paso de los años( puesto que el dueño asegura que es de la década de los 70´s) y el uso, la tonalidad del latón se ha envejecido y entremezclada con el rojo y el rubio oscuro del cuerno, le dan un aspecto maravilloso.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 52 (abrecartas)


Carlos e Inma, me han hecho llegar este abrecartas para que lo publicara. Es un cabo cuya tipicidad es característico de los hermanos García Medina. Cuernos rubios alternados con cuernos negros, incrustaciones en latón y casquillos en el mismo material, y decorado con puntos blancos. El tipo de incrustaciones son muy peculiares, con formas que se asemejan a los rayos de luz representados en las pinturas egipcias. Muy bonitas por cierto. La hoja, en forma de abrecartas, es de acero inoxidable, y perfecta para desarrollar la función para la cuál se fabricó. Debo de agradecer desde aquí a Carlos e Inma, por haberme facilitado y querer compartir con todos los interesados en los cuchillos canarios, sus ejemplares.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 51


Juan M. Jiménez, nos presenta en esta ocasión un cuchillo del que no sabemos a que década pertenece. Consta de tan solo 5 piezas. Tres de cuerno negro, las que forman las puntas y la pieza central, y dos de cuerno rubio oscuro que acompañan a la pieza central. Es muy similar al expuesto en la entrada nº 43, que pertenece a Cristobal González. Los casquillos en esta ocasión son en latón, pero las arandelas separadoras si son en aluminio, al igual que el anteriormente citado. Está montado en una hoja de acero al carbono.

Picar sobre la foto para agrandar

jueves, 13 de mayo de 2010

cuchillo nº 50


Otro amigo, Carlos nos envía las fotos de sus dos cuchillos. En este primer caso, es un cuchillo muy distinto a lo acostumbrado a ver, dentro de los cuchillos de flores. Para empezar, su colorido. Un cuchillo elaborado en cuerno negro y hueso, que se ha amarilleado con el tiempo. Lleva tres piezas decoradas con flores. La central, dividida en flores con ocho pétalos y flores con seis pétalos y tallo con hojas. Esta pieza central está asegurada por dos ajedrezados grandes, alternando piezas negras incrustadas en cruz con piezas blancas perforadas por dos aretes con color rojo dentro. Las otras dos piezas de flores, son ramas con flores de pétalos verdes y hojas rojas, que bordean la pieza. Para cerrar la pieza, el artesano ha utilizado dos ajedrezados pequeños. Es un cuchillo precioso con hoja de acero inoxidable de 18 cms. Tanto los casquillos, como las incrustaciones son en alpaca, y fue un regalo que recibió el propietario de un paciente muy agradecido con su inmejorable profesionalidad y humanidad.

Picar sobre la foto para agrandar

miércoles, 12 de mayo de 2010

cuchillo nº 49


Continuando con los cuchillos de mi gran amigo Juan M. Jiménez, y siguiendo con los realizados por los hermanos García Medina, aquí presento un cuchillo totalmente en cuerno y latón. Pero lo curioso, es la tonalidad de las piezas de cuerno claras, es una tonalidad entre blanquecina y grisácea con betas marrones. Las incrustaciones son similares al presentado en la entrada nº 46. está montado en una hoja de acero inoxidable.

Picar sobre la foto para agrandar

martes, 11 de mayo de 2010

cuchillo nº 48

Éste es un claro ejemplo de cuchillo de costa, de costa costa, que como hace referencia el especialista en cuchillos canarios Alejandro C. Moreno y Marrero, lleva este nombre porque los realizaban en la costa de San Felipe. No puedo afirmarlo, pero aparentemente parece un cuchillo elaborado por los hermanos Marrero, artesanos cuchilleros de San Felipe, los creadores del cuchillo canario de costa. Seguramente, este cuchillo pudo haberse fabricado a principios del siglo XX. Creo que es así, porque es muy similar a uno de los cuchillos del abuelo de mi mujer, Gabrielito, que lo adquirió en el año 1927. Tiene 23 piezas. De ellas, tres están embutidas con latón. Algunas de las arandelas separadoras son en latón, para culminar las piezas incrustadas, y otras en metal blanco, para separar las piezas de cuerno. Lleva cuernos de distintas tonalidades, negro y marrón, además de piezas en blanco.Los casquillos hechos en latón. Propiedad de Juan M. Jiménez.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 47


Otro ejemplar, con características similares al presentado en la entrada anterior, nº 46, pero con 19 piezas. También con muchas arandelas de cuernos de distinto tipo, el blanco y y el blanco y negro, de vaca, el rubio de carnero y el marrón y el negro de cabra. Precioso en su conjunto, con sus 5 piezas incrustadas en latón. Fíjense en las piezas marrones, tirando a granate, que acompañan a la pieza central, hermosas. Una de las características de los hermanos García en sus cuchillos de costa, es el decorar muchas de las piezas con puntos blancos con bordes metálicos. Así, se forma el ojo de perdíz, que es el nombre que se le da al dibujo de la pieza central. Los casquillos, también están confeccionados en latón. No sé las dimensiones del cuchillo, pero está montado en una hoja de acero inoxidable, perfectamente pulida. Pieza de la colección de Juan M. Jiménez
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 46 (abrecartas)


Con 21 piezas de cuernos de diversos colores, este tipo de cuchillo, representa el típico cuchillo de la fábrica de los hermanos Medina. Con casquillos e incrustaciones en latón. Lleva cinco piezas trabajadas, con cruces típicos, y con una pieza central con decoraciones con puntos blancos. Me encanta apreciar la diversidad de tonalidades de las piezas de cuerno, del blanco puro, pasando por el crema, el marrón y cómo no, el negro. propiedad de Juan M. Jiménez, de su colección que nos deja admirar.

Picar sobre la foto para agrandar

viernes, 7 de mayo de 2010

cuchillo nº 45


Una pieza perfecta. Este ejemplar tiene buena hechura, como decían nuestros abuelos. Un cuchillo catalogado como de costa con piezas negras incrustadas de dos en dos. A mí, personalmente, siempre me ha gustado mucho los cuchillos con contrastes negros y blancos y además, con casquillos dorados, como es este caso. Lleva 20 piezas de cuerno negro(o plástico) y plástico blanco. Las incrustaciones son en metal blanco, seguramente aluminio. Los casquillos, muy brillantes son en latón. Está montado en una hoja de acero al carbono, elaborada por la herrería de Barrial. Este tipo de cuchillos son muy llamativos, por el contraste de colores blancos y negros y la sutileza de la tonalidad dorada. Este cuchillo es otra de las piezas de la colección de mi amigo y cabero principiante, Juan Manuel Jiménez.

Picar sobre la foto para agrandar

miércoles, 5 de mayo de 2010

cuchillo nº44


Otro de los cuchillos del artesano Ramón García, un cabo de cumbre montado en una hoja de acero al carbono de 17 cms.. Es el tercero de los cuchillo de mi amigo Cristóbal, adquirido en el año 1997. Los casquillos son en níquel, sacados de las monedas de duro antiguas. Trabajado el cabo en cuerno negro, a excepción de las 5 piezas centrales, en cuerno rubio de carenero. Las incrustaciones son en latón, a excepción de algunas en aluminio, los cruces de las puntas y las colmenas. Está formado por 17 piezas, con algunas arandelas separadoras en blanco , que le dan gran vistosidad.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº43

Cuchillo de puntas elaborado en madera negra
(aparentemente por las grietas que presentan, aunque bien podrían ser puntas de cuerno de vaca), con dos arandelas de cuerno rubio oscuro, seguramente de cabra. Los casquillos son en aluminio, al igual que las arandelas metálicas separadoras. Aunque no se aprecia a simple vista, la pieza central tiene puntos de colores incrustados. se aprecia el color naranja bordeado en metal, pero los otros apenas se distinguen. La hoja, en acero negro (al carbono), mide 19 cms. Su propietario es mi amigo Cristobal González Miranda, y lo adquirió en el año 1998 aproximadamente. Pese a su sencillez, me resulta un cuchillo muy bonito.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº42


Otro de mis grandes amigos y compañero de la jurria, Cristobal( que es hermano del anteriormente citado Nélson, y también perteneciente a este colectivo de amigos del salto del pastor), nos envía también su pequeña, pero no por ello menos importante, colección de cuchillos. El primero de ellos, es el más antiguo. Perteneció a su padre, mi también amigo José González Alonso(del que he mostrado cuchillos en entradas anteriores). D. José le compró este cuchillo a Cuco el de la cuesta, en Santa Mª de Guía, allá por el comienzo de la década de los 70´s. Tiene una hoja de 21 cms., la cual se ha cambiado unas tres veces. Esta es otra de las características de nuestros cuchillos, que se le puede intercambiar las hojas una vez desgastadas por el continuo afilado(normalmente, el agricultor afila su cuchillo sobre una piedra lisa de grano muy fino a la que aplica aguja para que no se caliente el acero y pierda temple.Se suele afilar también en piedras vivas o en los riegos). Tiene un cabo también bastante grande, mide 13 cms. compuesto por 9 piezas de cuerno, de diversos colores. Las piezas más grandes, parecen ser de cuerno de vaca, por la tonalidad. También tiene otras piezas de cuerno rubio oscuro. La pieza central, que es la única que tiene incrustaciones, es en negro. Las incrustaciones son algo nuevo para mis ojos. Si se fijan bien, las cruzadas parecen dos líneas blancas paralelas. Además lleva puntos rojos y otros verdes. Los casquillos son en metal blanco, al parecer alpaca o níquel.

Picar sobre la foto para agranda

cuchillo nº41

Un cuchillo al parecer algo antiguo por la falta de piezas, pero no podemos contar con eso ya que es un cuchillo de labrante, que aún se utiliza en los trabajos de las plataneras. Tiene una hoja de acero negro, ya cambiada, de 17 cms. de largo. tiene nueve piezas de cuerno con tonalidades negra y rubia, para las no incrustadas, y negra para las piezas embutidas. Los casquillos son en latón, y las incrustaciones en aluminio. Tiene falta de algunas incrustaciones, como se puede apreciar en la pieza central. Este cuchillo, pertenece a un compañero de trabajo de mi amigo José González. Muchas gracias José, por hacerme llegar estas maravillas.
Picar sobre la foto para agrandar

Cuchillo nº40

26 cms de hoja. Si, es posible, y este es un ejemplo muy claro. Un amigo del padre de Nelson nos ha dejado ver este "pedazo cuchillo", que junto a sus 12,5 cms. de cabo, mide en total 38,5cms. Es un cuchillo muy distinto a los que he presentado aquí. para empezar, los casquillos son mucho más pequeños en longitud de lo usual. Se ha empleado un material para las cuatro piezas centrales difíciles de ver, y no sabría decirles a que material pertenece, con esa tonalidad rosa y esas franjas que las dividen. la perilla, también es diferente, casi integrada en el casquillo final. Se utilizó, eso sí, cuerno rubio en las piezas más cercanas a los casquillos, dejando entrever la espiga. La hoja es de acero al carbono, algo gastada por su uso. Está formado el mango por 8 piezas. Ésto también es raro de ver, ya que lo común y característico es un número impar, ya que los cabos tienen una pieza central. Pero me ha alegrado enormemente poder apreciar esta maravilla de "machete" como así lo designó mi amigo Nelson en tono chistoso. No conocemos más datos sobre artesano ni año de adquisición.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 39(anillo y pendientes)


Este vez, y utilizando la misma técnica de elaboración de incrustaciones de flores en los cuchillos, le realicé a mi mujer este conjunto formado por un anillo confeccionado en cuerno de macho cabrío de una sola pieza formando un corazón(el que me ha robado la propietaria de él), y por unos pendientes, también en cuerno, con incrustaciones en plata formando flores. Además, fijense en la mariposa que incrusté en el anillo, margen superior izquierdo. Fabricado en las navidades de 2009 y propiedad de Dª Mª Haridián E.G.
Picar sobre la foto para agrandar.

Cuchillo nº 38


Otro cuchillito propiedad de mi amigo Juan Manuel. Se trata de una pieza pequeña, elaborada por los hermanos artesanos Carlos y Jesús García Medina. Según me cuenta su propietario, este es uno de los primeros cuchillos que elaboraron estos hermanos, por lo que puede haberse construido en los años 60. Los casquillos son en aluminio, al igual que las incrustaciones, que decoran las piezas. Está formado por trece piezas. Las piezas negras pueden ser de cuerno, pero el resto son piezas plásticas. Resaltan mucho los embutidos en metal blanco sobre fondo negro, rodeado de esos colores rojo, azul y marrón claro. Es un cuchillo, que pese a su sencillez, me encanta. La hoja es de acero negro(al carbono) de 13 cms de longitud.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 37

Continuando con la colección de Juan Manuel, esta vez apreciamos un cuchillo muy nacional, con los colores de la bandera nacional. Carece de incrustaciones. Los casquillos están elaborados en latón. Dispone de 15 piezas de plástico. La hoja sobre el que se monta este cabo, es de acero al carbono de unos 13 cms. de longitud.
Picar sobre la foto para agrandar

lunes, 3 de mayo de 2010

cuchillo nº36


Recién sacado del horno, después de trabajar en él muchísimas horas. Mi última elaboración, un cuchillo de flores o de Guía, con puntas blancas. Me llaman mucho la atención los cuchillos con cabos blancos. Es un invento, puesto que he utilizado por primera vez un ajedrezado inédito, en triángulos equiláteros blancos con puntos negros, intercalados con triángulos negros con franja blanca(los que custodian a la pieza central). Además, he utilizado dos ajedrezados en miniatura, en los límites de los casquillos, (muy complicados de realizar). Los casquillos y los tallos de las flores centrales son en alpaca ó plata alemana, como también se le denomina. Los pétalos de las flores son en plata, embutidas en color rosa. La pieza central, también tiene un diseño nuevo para mí, ya que no se trata de flores independientes, sino que toda la pieza central está formada por una enredadera que rodea por completa la pieza de cuerno de vaca, de donde salen multitud de flores de tres pétalos rosas y hojas verdes, acompañadas de puntos de alpaca. Éste cabo, está montado en una hoja de acero al carbono de 17 cms de largo, fabricada por el taller de herrería de Barrial de Gáldar. Para mí, es uno de mis mejores cuchillos que he confeccionado hasta ahora. Este cuchillo aún no tiene dueño, y ha sido realizado en mayo de 2010

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 35


Otro de mis amigos, Juan Manuel, ha sido y es un gran aficionado a los cuchillos canarios, el cual posee una colección de unos 20 ejemplares, que me ha hecho llegar. Y será un gran cuchillero, puesto que está empezando a realizar sus propios cabos. A venido a mi taller un par de veces a aprender y en muy poco tiempo ha cogido una destreza asombrosa. Todo es ponerle la suficiente motivación, el resto, viene solo. Bueno, vamos a ver y apreciar esa maravillosa colección. Este primer cuchillo es un cuchillo de unos 15 cms de hoja en acero al carbono. Los casquillos son en aluminio, pero las incrustaciones son en latón. Es un cuchillo de cumbre, que como ya había tratado, es debido a la multitud de incrustaciones en las piezas. Consta de 21 piezas de cuerno de vaca principalmente, de las cuales lleva embutidas 7 de ellas. Es precioso apreciar la diversidad de tonalidad que le da a los cuchillos el cuerno de vaca. Su propietario es Juan Manuel Jiménez Montesdeoca.

Picar sobre la foto para agrandar